Alan Yair Salinas tenía 26 años, una hija con su primera pareja y un bebé de un año con Brenda Tello (24), la joven que fue detenida por el crimen. No poseía antecedentes penales ni denuncias por violencia de género, aunque la Justicia aguarda por la declaración de la imputada, quien habría manifestado a su abogado que se defendió de un ataque.
Alan Yair Salinas tenía 26 años, era techista y había sido padre de su primera hija tras una relación con una mujer que fue su pareja antes de Brenda Tello (24), la joven con la que tuvo un bebé en 2021 y quien ahora está detenida y acusada de haberlo matado.
Si bien el hermetismo en torno a la causa por parte de las fuentes policiales y judiciales es total, LA CAPITAL pudo saber algunos datos sobre Salinas, la quinta víctima de homicidio en lo que va de 2023 en el partido de General Pueyrredon. De la recolección de la información del caso surge que el hombre había ido a trabajar normalmente con su empleador este martes.
Cerca de las 19, ambos terminaron sus actividades laborales y fue el patrón quien llevó a Salinas a su casa del barrio Libertad en un automóvil. Allí, en 3 de Febrero al 9700, lo esperaba Tello, junto al hijo de ambos de un año y medio.
Lo que ocurrió a lo largo de la hora siguiente entre que el hombre fue trasladado por su empleador, y el momento en el que entró gravemente herido a la sala de primeros auxilios del barrio Florentino Ameghino, es lo que debe averiguar ahora la Justicia. Según indicó en un comunicado la Jefatura Departamental, Salinas fue apuñalado en el interior de la propiedad y la principal sospechosa de haber cometido el ataque es Tello, su pareja, ya que era la única persona allí (con excepción del menor).
De acuerdo a la reconstrucción del hecho que llevó a cabo la fiscal Andrea Gómez junto al personal de la comisaría decimosegunda -con jurisdicción en ese sector de la ciudad-, la víctima fue derivada al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) por orden de los médicos del centro de salud primaria, quienes habían constatado la gravedad de la herida de arma blanca que presentaba en el tórax. A pesar de la velocidad del traslado que realizó la ambulancia del SAME, Salinas no logró sobrevivir y falleció minutos después de entrar al nosocomio.
Peritos de la Policía Científica concurrieron a la vivienda de la pareja, en cuya vereda un vecino había encontrado tendido y ensangrentado al hombre, e iniciaron las tareas de averiguación. En simultáneo, Tello fue conducida a la seccional para declarar como testigo.
Hasta entonces, aseguraron los informantes consultados, la mujer no había aportado ninguna versión de lo sucedido a los uniformados. Sin embargo, tras recibir un informe preliminar de los peritajes y ser anoticiada del secuestro del cuchillo presuntamente utilizado para cometer el homicidio adentro de la casa, la fiscal Gómez ordenó su aprehensión como principal sospechosa.
Tello pasó la noche detenida en el Destacamento Femenino y este miércoles a la mañana fue trasladada a Tribunales, donde notificó a los investigadores que se entrevistaría con el abogado particular Mauricio Varela antes de ser citada a declarar. Conforme pudo saber LA CAPITAL, al letrado le habría dicho que era víctima de violencia de género constante y que al momento del hecho se defendió de una golpiza.
Consultadas al respecto, fuentes policiales y judiciales aseguraron en diálogo con este medio que Salinas no poseía ningún antecedente penal ni había sido denunciado por este tipo de casos. De todas formas, aclararon, eso no confirma ni descarta ninguna hipótesis y, sobre el mediodía de esta jornada, aguardaban la indagatoria de la acusada para conocer su versión.